domingo, 9 de diciembre de 2007

Apego y sus tipos


Apego se define según Bowlby (1964), como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma.

En 1970 Ainsworth diseña y define la “situación del extraño” como proceso de laboratorio que implica estudiar al niño en su interacción con la madre y con un adulto (extraño) en un entorno no familiar. A partir de la situacion extraña se identifica el tipo apego inseguro, ambivalente y evitatitivo.

Apego inseguro Ambivalente

Estos niños se mostraban muy preocupados por el paradero de sus madres y apenas exploraban en la situacion extraña.
Perspectiva centrada en el niño: el niño busca el consuelo con la vuelta de la figura de apego de forma ambivalente, por que presenta gran ansiedad o agitación durante esta separación, en momentos se adhiere a la figura de apego en otros rechaza con rabia y se resisten a ser consolados.
Apego inseguro Evitativo
Es un tipo de relación con la figura de apego que se caracteriza porque los niños se mostraban bastante independientes en la situacion extraña. Perspectiva centrada en el niño, aparece poco afectado por la separación y al parecer no tiene necesidad de confort, da la impresión de independencia y explora sin la necesidad que esta presente su figura de apego como base de seguridad, muestra facil contacto con extraños y suele evitar la figura de apego cuando vuelve.

No hay comentarios: