domingo, 9 de diciembre de 2007

Teoria de Spitz (1946)


Carencia afectiva y Apego
Su investigación se realiza en una guardería para niños de pecho (12-18 meses) (123 niños), en donde “no solo se excluyeron los microbios sino también las relaciones humanas” (B. PIERREHUMBERT- 2003).
Síndrome de carencia afectiva parcial o depresión analítica: Separación entre los 6 – 7 meses.
• Durante el primer mes:
Lloros frecuentes.
Tendencia a pegarse al observador.
• Durante el segundo mes:
Gemidos.
Pérdida de peso.
Detección del CI.
• A partir de 3 mes:
Rechazo del contacto.
Problemas con el sueño.
Problemas psicosomáticos y enfermedades en general.
Rigidez facial.
Retraso psicomotor.
Si dura más de tres meses puede llegar a producirse el “hospitalismo o Síndrome de carencia afectiva total”.
A lo largo del primer año de vida para Spitz existen tres etapas clave en el desarrollo afectivo y que denomina Organizadores Del Psiquismo:
La sonrisa (primer organizador): 2-7 meses:
El niño reacciona, no ante el rostro total de la madre, sino ante una “gestalt” (relación pre-objetal) que le resulta “agradable”.
El miedo al extraño (segundo organizador del psiquismo): A partir del 8º mes.
Se sustenta en una relación de objeto total, reconocimiento de las personas familiares.
El tercer organizador psíquico a parece hacia los 12-15 meses y consistiría con la identificación con las prohibiciones de la madre: se traduce con la parición del NO.

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